La solicitud de acceso a los equipos dentro del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada se realiza de manera personal mediante el
siguiente procedimiento:
Correo electrónico del usuario y del responsable académico.
Teléfono del usuario y del responsable académico.
Adscripción del usuario y del responsable académico.
Descripción de la muestra y medidas experimentales a realizar.
Copia digital de la credencial institucional del usuario o en su defecto una carta del responsable académico
dirigida al responsable del LNMA mencionando la adscripción del solicitante y el período de tiempo que estará realizando estas funciones.
En el archivo PDF que genera la utilería de registro, recabar las firmas autografas digitalizadas del responsable académico, del usuario y hacer llegar la solicitud al LNMA
al correo admin.lnma@ibt.unam.mx
Posterior a la recepción de la solicitud, el encargado del LNMA o el personal designado por el mismo, evaluará la solicitud y de considerarse pertinente, proporcionará al usuario acceso a
las plataformas informáticas del LNMA. De lo contrario, se comunicará con el usuario para recabar más información o para comunicarle las razones de la negativa a su solicitud.
Importante:
previo a la solicitud de registro le recomendamos plantear al personal del LNMA sus requerimientos experimentales para elegir correctamente el equipo y técnica a utilizar en sus protocolos.
Acceso a plataformas informáticas de los usuarios.
En caso de ser aprobada su solicitud, el usuario recibirá sus credenciales (nombre de usuario y clave) para acceder a las siguientes plataformas:
Plataforma de transferencia de datos experimentales: al término de cada sesión, el usuario utiliza esta plataforma para
transferir los datos generados en su sesión hacia su repositorio personal desde donde podrá descargarlos posteriormente.
Importante.
Las credenciales de acceso a las plataformas provistas por el LNMA a sus usuarios son personales e intransferibles, quedando bajo su responsabilidad el buen uso y resguardo de las mismas.
Cualquier uso no autorizado de sus datos de acceso puede resultar en una suspensión o cancelación de su registro como usuario sin perjucio de la obligación de reparación de los daños causados.
Cambios en el estátus de usuario.
Cuando exista un cambio en la relación académica entre el usuario y su responsable académico, es obligación de ambos dar aviso por escrito al LNMA. Para ello se solicita enviar un
correo electrónico a admin.lnma @ ibt.unam.mx informando el cambio e indicando la fecha correspondiente.
Cualquier consecuencia derivada de la omisión en esta obligación será responsabilidad del usuario y su responsable académico.
En los casos en los que un usuario trabaje simúltaneamente con más de un responsable académico deberá contar con un registro por cada responsable académico.
Es responsabilidad exclusiva del usuario asegurarse de usar de forma correcta las credenciales que correspondan a cada reservación.
Reportes de uso y pagos de servicios.
Una vez dado de alta el usuario, el responsable académico asociado recibirá un acceso personal a la plataforma de
consulta de estados de cuenta.
En esta plataforma podrá consultar el servicio que su (s) usuario (s) han recibido y el costo correspondiente.
El LNMA solicitará el pago de los servicios proporcionados con peridicidad semestral, esto sin perjucio de que el propio responsable solicite su pago en cualquier momento.
El proceso de pago lo inicia el LNMA con una cotización generada en la plataforma administrativa diseñada por el Instituto de Biotecnología para este fin (SiBioTec).
Es por medio de esta plataforma que el LNMA enviará al responsable académico un correo electrónico donde se indican las instrucciones pertinentes a su pago.
Política de Reservaciones.
Cada uno de los equipos del LNMA cuenta con un sistema de reservaciones que permite a los usuarios registrados reservar tiempo en los equipos del LNMA.
Este sistema se rige bajo las siguientes normas:
Dado que cada reservación es un compromiso de servicio entre el usuario y el LNMA, cada reservación tiene un carácter personal e intransferible,
Dependiendo del equipo del que se trate, el usuario puede recibir el apoyo técnico en una de dos formas:
Recibir asistencia técnica del personal del LNMA quien asesorará al usuario sobre la configuración correcta del equipo y
operará el equipo durante el tiempo que dure la sesión.
Previo al uso del equipo, y por una sola vez, instrucción sobre la operación del equipo. Al final de esta instrucción el usuario
se denominará super-usuario y operará el equipo por si mismo.
Cuando la reservación implique la asistencia del personal del LNMA deberá realizarse al menos con 24 horas de anticipación y estar dentro de los horarios de servicio estipulados por el LNMA en su página web
(de 09:00 a 17:00 Horas).
En casos extraordinarios, el personal del LNMA podrá atender reservaciones fuera de estas normas siempre y cuando el personal técnico que atiende la reservacion esté de acuerdo.
El máximo número de horas que cada usuario puede utilizar por día es de 4 horas, sin exceder un límite de 10 horas por semana. A solicitud del usuario estas restricciones pueden no aplicarse, siempre y cuando
su solicitud no interfiera con las reservaciones de otros usuarios.
Política de cancelaciones y cambios en las reservaciones.
Cuando el usuario requiera cancelar o modificar una reservación, deberá hacerlo de acuerdo a las siguientes normas:
Con más de 24 horas de anticipación, el usuario puede ingresar al sistema de reservaciones y cancelar su propia reservación.
Cancelar su reservación dentro de las 24 horas inmediatas anteriores implica el pago de 1 hora de uso.
No presentarse a la reservación implica el cobro de todas las horas reservadas además de dar aviso al responsable académico del usuario.
Por causas justificadas el usuario podrá solicitar al encargado del LNMA la modificación de su reservación. Para solicitarlo debe escribir al correo
admin.lnma@ibt.unam.mx indicando su solicitud y las razones de la misma. Si el responsable del LNMA avala esta modificación,
el ajuste se reflejará en la agenda del LNMA en un máximo de una semana hábil posterior a la solicitud. Importante: las cancelaciones deben de solicitarse al menos
con una hora de anticipación antes del inicio de la reservación.
El tiempo de tolerancia para el inicio de una sesión es de 20 minutos. Después de ese tiempo, si el usuario no ha dado aviso al personal del LNMA, las horas reservadas
pueden ser reasignadas a otros usuarios del LNMA, sin perjuicio del cobro integro de las horas reservadas por el usuario ausente.
En caso de que el usuario termine su sesión experimental antes de la hora estipulada en la reservación y requiera que se ajuste su tiempo de uso, deberá escribir un correo electrónico a
admin.lnma@ibt.unam.mx) indicando su solicitud y las razones de la misma. Si el responsable del LNMA avala esta modificación,
el ajuste se reflejará en la agenda del LNMA en un máximo de una semana hábil posterior a la solicitud.
En caso que, de manera sistemática, un usuario reserve más tiempo del usado, dificultando el uso eficiente del equipo al resto de los usuarios del LNMA, podrá ser sujeto de sanciones, mismas que determinará el encargado del LNMA.
En el LNMA hacemos el máximo esfuerzo para cumplir los compromisos de nuestra agenda, sin embargo, en casos de fuerza mayor cuando no podamos cumplir con las reservaciones, nos comprometemos a
atender las reservaciones afectadas en el menor tiempo posible.
Transferencia de los datos experimentales.
Como resultado del trabajo de adquisición de datos realizado por el usuario (con o sin apoyo directo del personal del LNMA), al finalizar su sesión, el usuario habrá generado un conjunto de datos
experimentales. Estos datos se transfieren desde los equipos del LNMA hasta el destino elegido por el usuario mediante un sistema informático denominada plataforma de
transferencia de datos experimentales. Este servicio opera bajo la siguiente normativa:
El servicio de transferencia de datos provisto por el LNMA es para proporcionarle al usuario el acceso a los datos generados en su sesión experimental en el LNMA.
Queda estrictamente prohibido utilizar esta plataforma para resguardo y/o transferencia de datos de otra naturaleza.
En un tiempo máximo de una semana posterior a su sesión experimental, el usuario es responsable de descargar y verificar la integridad de la información
entregada por medio del sistema de transferencia de datos. Después de este periodo, el LNMA no se hace responsable por el resguardo de la información del usuario, pudiendo ocurrir que
sea borrada sin previo aviso.
El usuario no deberá compartir con terceros su información de acceso al sistema de transferencia. En caso de ignorar esta prohibición el usuario se hará acreedor a las sanciones definidas por el encargado del LNMA.
Cobro de los servicios.
La lista oficial de precios por hora de uso de equipo con y sin asistencia se encuentra publicada en la sección Lista de precios
dentro del portal del LNMA.
Para cada uno de nuestros usuarios, el monto total del servicio proporcionado por el LNMA se muestra de forma automática y en tiempo real en la
plataforma de administración del LNMA.
El acceso a esta plataforma es personal y exclusivo de los responsables académicos.
Posterior al registro de su primer usuario, la administración del LNMA proveerá a cada responsable académico su acceso personalizado a la plataforma de administración.
En caso de que el responsable de usuarios del LNMA no responda a la solicitud de pago de la administración del LNMA, se generará una cotización oficial en SiBioTec,
el sistema administrativo del IBt-UNAM.
A solicitud del responsable académico, en cualquier momento el personal del LNMA puede generar una cotización oficial en SiBioTec,
el sistema administrativo del IBt-UNAM.
Con periodicidad semanal, la administración del LNMA revisa las cuentas de ingresos en SiBioTec y refleja los pagos recibidos en los estados contables del LNMA. Esta información actualiza el saldo
asociado al responsable académico que generó el pago.
Usuarios y superusuarios.
Dentro de su organización, el LNMA contempla dos categorías de usuarios;
Usuarios regulares; son aquellos usuarios que requieren asistencia técnica del personal del LNMA para operar los equipos donde adquieren sus datos.
Super-usuarios; comprende a aquellos usuarios que han recibido sesiones de entrenamiento por parte del personal del LNMA para operar el equipo por su cuenta.
De forma regular, estos usuarios NO reciben asistencia técnica del personal del LNMA.
Los usuarios regulares deben hacer sus reservaciones observando los horarios de servicio y todas las restricciones señaladas en el numeral política de reservaciones.
Para los superusuarios se eliminan las restricciones en cuanto a días y horarios de servicio además de contar con el descuento por uso sin asistencia
estipulado en la lista de precios.
Cualquier usuario puede solicitar la instrucción necesaria para convertirse en super-usuario sin embargo, otorgar la categoría de super-usuario es facultad exclusiva del encargado del LNMA,
pudiendo negarse a recomendación del personal.
El protocolo para convertirse en superusuario se encuentra disponible en línea en los lineamientos de superusuario del LNMA.
Consideraciones sobre las muestras a examinar y los datos adquiridos.
El LNMA ofrece a sus usuarios espacio e instalaciones básicas para el manejo de las muestras, en esta circunstancia, es recomendable que los usuarios prepararen sus muestras en su propio laboratorio.
A solicitud del usuario, el personal del LNMA podrá hacer sugerencias sobre el manejo y montaje de las muestras, sin embargo, el usuario es el único responsable del manejo y preparación de la muestra a examinar.
El servicio proporcionado por el LNMA comprende el prestamo de infraestructura y apoyo técnico en el manejo de los equipos, la aceptación, validación, interpretación y procesamiento de las micrografías obtenidas es responsabilidad
exclusiva del usuario.
Si la muestra a observar contiene sustancias que por su naturaleza pudiera implicar algún riesgo para los usuarios o el personal del LNMA, previo a su cita, el usuario debe
notificarle la situación al encargado del LNMA, quien evaluará el riesgo implícito, pudiendo restringir o negar el servicio.
En los casos que aplique, es responsabilidad del usuario asegurarse y demostrar que su protocolo de manejo de muestras u organismos cumple la
normatividad establecida por el
comité de bioética del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
En caso de algún incidente el usuario debe reportarlo inmediatamente al personal del LNMA.
Consideraciones sobre cambios en las condiciones en el servicio.
Cualquier cambio (temporal o permanente) en las condiciones del equipo que tenga potencial de afectar de forma negativa el servicio se comunicará (de forma explícita y por escrito)
a los usuarios afectados. El encargado de dar este aviso será el responsable del equipo en cuestión.
En correspondencia, en caso de que el usuario detecte una falla, debe documentar la anomalía (fotografías) y dar aviso inmediato al responsable del equipo quien revisará la
posible falla y en su caso documentará la misma en la bitácora electrónica del equipo correspondiente.
El personal del LNMA es el único responsable de asegurarse que al inicio de su sesión, el usuario encuentre el equipo limpio, en condiciones operativas y con
los consumibles listos y suficientes para el adecuado desarrollo de la sesión. Las excepciones a esta norma serán posibles sólo en casos de fuerza mayor y deben documentarse
por escrito.
Política de reconocimientos.
Al realizar su registro, tanto el usuario como su responsable académico manifiestan su acuerdo y conformidad con la política de reconocimientos
a las contribuciones que el personal del LNMA realiza en los productos académicos (publicaciones, tesis, divulgación, etc) derivados de los datos adquiridos dentro del LNMA.
Esta política está redactada siguiendo los lineamientos descritos por
The Association of Biomolecular Resource Facilities (abrf.org)
lineamientos que a su vez están recomendado como guía por el
reglamento de las unidades de Apoyo Técnico y Desarrollo Metodológico del IBt, UNAM.
Anexos.
Cualquier queja, sugerencia o comentario será recibido por el personal del LNMA mediante la forma de contacto disponible en su sitio web.
Al menos una vez al año, el LNMA realiza a sus usuarios encuestas de satisfacción del servicio donde recaba las opiniones del usuario sobre el desempeño del personal,
los equipos y las opiniones en general sobre su experiencia como usuario del LNMA.
Cualquier caso no previsto en el presente documento será resuelto por el encargado del LNMA con apego al
reglamento del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada.